Intervención en el Trastorno por Atracón
Por Ana Rodríguez Salvador
Existen ocho Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), aunque los más conocidos son anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón. Por lo general, la prevalencia de los trastornos alimenticios es superior en mujeres que en hombres; sin embargo, no existen tantas diferencias entre la proporción de hombres y de mujeres que padecen trastorno por atracón, aunque sigue siendo más prevalente en mujeres (Guerdjikova et al., 2017). Además, tiene mayor prevalencia el trastorno por atracón que otros TCA, situándose en 2016 entre el 1-2% de la población general (Ágh et al., 2015).
La sintomatología presentada en el trastorno de atracón según el DSM-V (American Psychiatric Association, 2013) son los episodios recurrentes de atracones, al menos una vez a la semana durante tres meses, que se asocian con tres o más de los siguientes hechos: 1) comer más rápido de lo considerado como normal, 2) comer hasta sentirse muy lleno, 3) comer en abundancia aunque no se tenga hambre, 4) comer en soledad debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere y 5) sentirse muy avergonzado y a disgusto consigo mismo tras el atracón. Por último, a diferencia de la bulimia nerviosa, como síntoma imprescindible, y de la anorexia nerviosa, como posible síntoma, el trastorno por atracón no presenta comportamientos compensatorios o purgas.
La psicoterapia es la primera opción de tratamiento para el trastorno por atracón, ya que ha presentado un mayor efecto clínico que la farmacoterapia en distintos ensayos. La psicoterapia no se centra en la disminución del peso corporal, pero de forma indirecta, el peso se reduce debido a la disminución de los atracones (Iqbal y Rehman, 2022). La farmacoterapia se usa como primera opción para aquellos pacientes sin acceso a psicoterapia, o que la rechazan. Los fármacos más recetados para el trastorno por atracón son los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) (Iqbal y Rehman, 2022).
Volviendo a la psicoterapia, los tratamientos con apoyo experimental fuerte según la NICE (2004) son la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), la Terapia Interpersonal (IPT, por sus siglas en inglés) y la Terapia Dialéctico Conductual (DBT, por sus siglas en inglés). Según la APA, los tratamientos considerados como eficaces para el trastorno por atracón son la TCC y la terapia interpersonal, únicamente.
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Cuando se aplica para el trastorno por atracón, dura alrededor de 20 sesiones y contiene tres fases: 1) psicoeducación sobre cómo controlar los atracones, 2) reducir las preocupaciones por el peso y la forma modificando los pensamientos disfuncionales asociados a ello y 3) prevención de recaídas.
La terapia cognitivo-conductual para el trastorno por atracón puede llevarse a cabo de forma individual o grupal y muestran una eficacia similar,,, ya que se sigue la misma estructura en ambas modalidades (Ricca et al., 2010). Consiste en la identificación de las señales de atracones, el autocontrol de la conducta, cambiar las creencias negativas sobre el propio cuerpo y entrenamiento de exposición corporal.
Sin embargo, según la NICE (National Institute for Health and Care Excellence, 2020), esta terapia en formato grupal es la primera elección para el trastorno por atracón. Si la persona rechaza la TCC grupal o no está disponible, se considera la TCC individual, donde se trabajan los desencadenantes emocionales de sus atracones mediante la reestructuración cognitiva y la exposición, además de un seguimiento semanal de las conductas de atracón, la ingesta y el peso.
Terapia dialéctico-conductual
La terapia dialéctico-conductual (DBT, por sus siglas en inglés) tiene su origen en los años 70…
Y fue creada por Marsha Linehan. Es una intervención diseñada para personas con alteraciones conductuales, emocionales e interpersonales (Wilks et al., 2021) y se usa como principal tratamiento para las personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y conductas autolesivas o suicidas (National Institute for Health and Care Excellence, 2017), además de estar aceptado para utilizarse en aquellos trastornos alimenticios que conllevan atracones, es decir, la Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracón (Lammers et al., 2022), principalmente.
A nivel psicoemocional, en el trastorno por atracón, influyen las dificultades de regulación afectiva y los problemas interpersonales. Según el modelo de regulación del afecto, se produce un afecto negativo hacia algo y este malestar es aliviado por el atracón (Iqbal y Rehman, 2022). Por este motivo, para el trastorno por atracón, la DBT podría ser eficaz, ya que consiste en entrenar a los pacientes con aquellas habilidades necesarias para la regulación emocional (American Psychiatric Association, 2006).
La DBT para el trastorno por atracón comienza con el establecimiento de objetivos, compromiso con el cambio y psicoeducación; a continuación se trabaja la atención plena y la regulación de las emociones, sin darle demasiada importancia a las pautas de alimentación (Lammers et al., 2022). Por último, se procede a la prevención de recaídas. El formato de aplicación puede ser individual o grupal.
Terapia interpersonal
La psicoterapia interpersonal (IPT, por sus siglas en inglés) fue formulada por Wilfley (Wilfley et al., 1998), aunque comenzó a tomar forma en 1950 con autores como John Markowitz. Se utiliza sobre todo ara el tratamiento de la depresión, la ansiedad y trastornos de alimentación, ya que se enfoca en abordar problemas emocionales a través de la mejora de las relaciones interpersonales que mantiene el paciente. Se basa en la creencia de que los síntomas psicológicos son una respuesta a las dificultades emergentes desarrolladas por una interacción defectuosa con el resto de nuestro entorno (Guerri, 2016). Es decir, en vez de centrarse en los patrones de pensamiento como la TCC, pone el foco en problemas del ámbito interpersonal del paciente.
Algunas de las técnicas utilizadas en esta terapia son la identificación y expresión de emociones, resolución de problemas, análisis de los patrones relacionales, entrenamiento a partir de role-playing, técnicas de relajación, etc… (Guerri, 2016).
En la IPT destinada al trastorno por atracón, en primer lugar, se hace un análisis detallado del contexto interpersonal en el que se desarrolló y mantuvo la conducta de atracones; posteriormente, se ayuda al paciente a producir cambios interpersonales en las áreas especificadas en la fase uno; por último, se revisa el progreso del paciente y se proporcionan estrategias de afrontar futuras dificultades interpersonales.
Hay que tener en cuenta que los beneficios de cada tratamiento tienen por qué deberse solo a la eficacia del mismo,,, sino también al impacto que tienen factores ajenos al tratamiento en la adherencia y en la obtención de resultados beneficiosos. Algunos de estos factores podrían ser el aumento de la esperanza (Constantino et al., 2019), la personalidad (van Riel et al., 2023), el contacto directo con el/la terapeuta (Beintner et al., 2014) y las expectativas del paciente (Meyer et al., 2002).
Ana Rodríguez Salvador
Psicóloga
Referencias
Ágh, T., Kovács, G., Pawaskar, M., Supina, D., Inotai, A., & Vokó, Z. (2015). Epidemiology, health-related quality of life and economic burden of binge eating disorder: a systematic literature review. Eating and weight disorders: EWD, 20(1), 1–12. https://doi.org/10.1007/s40519-014-0173-9
American Psychiatric Association (2006). Treatment of patients with eating disorders, third edition. American Psychiatric Association. The American Journal of Psychiatry, 163(7 Suppl), 4–54.
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing.
Beintner, I., Jacobi, C., & Schmidt, U. (2014). Participation and outcome in manualized self-help for bulimia nervosa and binge eating disorder: systematic review and metaregression analysis. Clinical Psychology Review, 34(2), 158-176. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2014.01.003
Constantino, M. J., Vîslă, A., Coyne, A. E., Boswell, J. F., & Norcross, J. C. (2019). Cultivating positive
Outcome expectation. Oxford University Press eBooks (pp. 461-494).
https://doi.org/10.1093/med-psych/9780190843953.003.0013
Guerdjikova, A. I., Mori, N., Casuto, L. S., & McElroy, S. L. (2017). Binge Eating Disorder. The Psychiatric Clinics of North America, 40(2), 255–266. https://doi.org/10.1016/j.psc.2017.01.003
Guerri, M. (25 de febrero de 2016). Qué es y para qué se utiliza la terapia interpersonal. https://www.psicoactiva.com/blog/la-terapia-interpersonal/
Iqbal, A., & Rehman, A. (2022). Binge Eating Disorder. In StatPearls. StatPearls Publishing.
Lammers, M. W., Vroling, M. S., Crosby, R. D., & van Strien, T. (2022). Dialectical behavior therapy compared to cognitive behavior therapy in binge-eating disorder: An effectiveness study with 6-month follow-up. The International Journal of Eating Disorders, 55(7), 902–913. https://doi.org/10.1002/eat.23750
Meyer, J. P., Stanley, D. J., Herscovitch, L., & Topolnytsky, L. (2002). Affective, continuance, and normative commitment to the organization: A meta-analysis of antecedents, correlates, and consequences. Journal of Vocational Behavior, 61(1), 20–52. https://doi.org/10.1006/jvbe.2001.1842
Ricca, V., Castellini, G., Mannucci, E., Lo Sauro, C., Ravaldi, C., Rotella, C. M., & Faravelli, C. (2010). Comparison of individual and group cognitive behavioral therapy for binge eating disorder. A randomized, three-year follow-up study. Appetite, 55(3), 656–665. https://doi.org/10.1016/j.appet.2010.09.019
van Riel, L., van den Berg, E., Polak, M., Geerts, M., Peen, J., Ingenhoven, T., & Dekker, J. (2023). Exploring effectiveness of CBT in obese patients with binge eating disorder: personality functioning is associated with clinically significant change. BMC Psychiatry, 23(1), 136. https://doi.org/10.1186/s12888-023-04626-x
Wilks, C. R., Gurtovenko, K., Rebmann, K., Williamson, J. M., Lovell, J., & Wasil, A. R. (2021). A systematic review of dialectical behavior therapy mobile apps for content and usability. Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation, 8(1). https://doi.org/10.1186/s40479-021-00167-5
- Photo by Gustavo Fring from Pexels: https://www.pexels.com/photo/a-man-eating-noodles-4975664/
- www.centrotiban.es/blog
© Todos los derechos de autor reservados. Centro Tiban – Centro de Psicología y Nutrición – Tel.: +34 670610044 – www.centrotiban.es – info@centrotiban.es