Programa de radio Conexión Axial

Entrevista transcrita

Ricardo: al otro lado del teléfono está Adriana Rubinstein, es directora del Centro Tiban: psicología y formación, es un centro especializado en tratamientos de la conducta alimentaria. Muchas gracias Adriana por estar en Conexión Axial. Bienvenida.

Adriana: Gracias, hola Ricardo.

Ricardo: Encantado, encantado, muchas gracias, aquí esta Viviana Greco por cierto.

Adriana: hola.

Ricardo: menuda alegría. Nos gustaría conocer y que nos hablaras de los TCA. Mucha gente los conoce, estos trastornos no solo afectan a la manera de comer, sino a cambios bruscos en el estado de ánimo, por eso se justifica un tratamiento psicológico.

Adriana: Efectivamente. Los trastornos alimentarios se caracterizan por una conducta alterada de la ingesta alimentaria y por la aparición de mecanismos de control de peso, es decir, afecta a lo que la persona come, a su manera de comer y esta generalmente acompañado por una insatisfacción con la figura, con el peso corporal y con mucho miedo a engordar.

Dentro de los trastornos alimentarios encontramos la bulimia, la anorexia, el trastorno por atracón y nosotros trabajamos bastante con obesidad. No solamente como tratamiento para adelgazar, sino especialmente cuando hay comer emocional. Es decir, que la persona come sin hambre, come cuando necesita gestionar alguna emoción y no sabe como hacerlo. Esta enfadada come, esta triste come, esta estresada come.

Entonces efectivamente, como decía Ricardo, los trastornos alimentarios no afectan solamente a la manera de comer, hablamos de un problema más amplio, no vemos únicamente una alteración de la ingesta y del peso, también una mala gestión emocional. E insisto en esto porque para nosotros una de las principales causas del trastorno alimentario está en la mala gestión de las emociones que acaba por desbordar a la persona

Ricardo: sin lugar a duda.

Adriana: El trastorno alimentario para nosotros es la expresión de un malestar interno que la persona no sabe como manejar y lo hace a través de la comida. No acepta ni gestiona adecuadamente sus emociones «negativas», como la rabia, la tristeza y el miedo y no puede expresarlo adecuadamente y lo hace a través de la comida.

Ricardo: muy bien. 

Viviana: Adriana, ¿y cómo ayudáis desde el centro Tiban a los pacientes que llegan ahí con síntomas de trastorno alimentario?

Adriana: Nuestro tratamiento es multidisciplinar, con un foco principal en el tratamiento psicológico, pero está acompañado por tratamiento nutricional y en ocasiones, no siempre, por psiquiatra. Desde el punto de vista psicológico, trabajamos con diversas técnicas: cognitivo-conductuales, gestálticas y corporales, así como terapias alternativas. Depende de cada caso. En algunos casos también trabajamos con la familia.

La terapia corporal es considerada uno de los pilares del tratamiento del centro, ya que los trastornos alimentarios casi siempre hay una desconexión con el cuerpo, hay mucho maltrato al cuerpo, el cuerpo es un enemigo, algo a lo que hay que controlar y al que no se escucha. Entonces desde la terapia corporal se ayuda a la persona a reconciliarse con su cuerpo, a quererse a si misma, mas allá de su aspecto físico. Otros aspectos importantes que hay que trabajar tienen que ver con rasgos psicológicos como la autoestima, la auto critica, etcétera.

Otra persona: hola Adriana, además de las consultas privadas a pacientes en el centro Tiban, imparten cursos de formación a profesionales, ¿tienen programado algunos cursos próximamente? ¿Y en caso tal de estar interesado como pueden las personas ponerse en contacto con vosotros?

Adriana: Si, damos cursos, tanto para profesionales, como talleres y actividades para pacientes o personas interesadas.
Ahora hasta septiembre no vamos a tener ninguna actividad, porque, ehhh… bueno, esto es una primicia….

Ricardo: muy bien, gracias, gracias en nombre de Conexión Axial.

Viviana: que bien Adriana si.

Ricardo: adelante Adriana.

Adriana: Muy en los inicios…, pero estamos montando un nuevo centro, un espacio en Asturias.

Ricardo: enhorabuena, enhorabuena.

Adriana: donde se van a programar retiros y estancias terapéuticas. Esto va a estar abierto a cualquier persona que quiera desconectar, recuperarse, de cualquier situación… Pero bueno, esto es otro tema.

Ricardo: bueno ese es el tema, esta muy bien.

Adriana: es el tema, de aquí a septiembre no tenemos actividades en el centro, salvo la atención a pacientes.

Ricardo: unju, muy bien, dado que has hablado de pacientes ahora mismo, ¿qué tipo de paciente se acerca a vosotros últimamente?, ¿hay algún cambio sobre tu experiencia? por ejemplo, de los últimos años respecto a lo que estas viviendo ahora respecto a estos pacientes, ¿más mujeres que hombre, más adolescentes que mayores?

Adriana: en general son mujeres. El inicio sn del trastorno suele ser en la adolescencia. Uno de los cambios que se está viendo, principalmente es que cada vez la edad es más temprana.

Ricardo: la edad más temprana.

Adriana: la edad más temprana si, hay niñas con 10, 11 años que ya empiezan con síntomas de un trastorno alimentario y también más tardía antes era de los 14 a los 18, ahora se esta extendiendo entre los 11 y los 21.

Ricardo: si, si porque la adolescencia también se esta ampliando, ciertamente.

Adriana: si, y luego en el ratio de hombres y mujeres: de cada 10, 9 son mujeres y 1 varón. Se están viendo más casos en varones. El varón tiene otra manifestación: vigorexia, de la cual no he hablado…

Ricardo: ¿y hay esperanza, es decir, si con esos tratamientos es posible que mejoren las cosas, verdad Adriana?

Adriana: si, si, si, la verdad es que nosotros tenemos un ratio de éxito bastante alto, no todas las personas que acuden lógicamente.

Ricardo: claro, por supuesto.                                         

Adriana: Pero bueno, muchas si mejoran. Depende también de cuánto se implique la persona en el tratamiento y del tipo de tratamiento.

Ricardo: y vosotros podéis derivar si en el caso en el que encontréis digamos una gravedad, pues deriváis inmediatamente a algún psiquiatra en un centro adecuado no, ¿supongo?

Adriana: si, si, si, nosotros tratamos casos que puedan ser tratables en tratamiento ambulatorio, hay casos de mucha gravedad que necesitan ingreso, y nosotros no tenemos centro de ingreso.

Ricardo: muy bien, muy bien.

Viviana: Adriana, sé que cada caso es diferente, pero más o menos, un paciente que se acerca a tu clínica, cuánto puede durar el tratamiento? o puede durar años, o puede ser un tratamiento breve, ¿nos puedes contar esto?

Adriana: depende de cuanto tiempo haya pasado desde el inicio del tratamiento y el inicio del trastorno. La detección precoz es importante. Pero la duración aproximada va pues entre los 6 – 8 meses, como poco, hasta los 3 – 4 años. Depende de muchísimos factores.

Viviana: muchas gracias Adriana.

Ricardo: Te agradecemos muchísimo. Adriana Rubinstein es directora del Centro Tiban psicología y formación, un centro especializado en tratamientos de la conducta alimentaria. Muchas gracias Adriana por estar en Conexión Axial, en Radio TV, y en Radio Tentación y hasta una próxima ocasión.

Adriana: gracias a vosotros.