¿Cuáles son las claves para desarrollo y crecimiento de los hijos?

Teresa Muñoz del Toro, psicóloga del Centro Tiban, experta en psicología infantil, nos habla de algunas claves relevantes en el proceso de desarrollo y crecimiento de los hijos.

Uno de ellos es la importancia de socializar. Teresa nos cuenta que se debe trabajar desde pequeños con su autoestima para que puedan relacionarse de una manera sana y natural sin quedarse “pegados” a sus progenitores. En ocasiones nos encontramos con padres inseguros y temerosos, que, sin querer,  transmiten esos sentimientos a sus hijos.

Los padres deben tener en cuenta la manera de ser de sus hijos. Hay niños más solitarios y menos activos que otros y no por ello debe preocuparnos. Lo importante es que sepan divertirse.

Que los niños aprendan a relacionarse de forma correcta es todo un proceso. Los padres han de tener paciencia y convertirse también en sus guías para favorecer las amistades. No se puede obligar, pero sí utilizar herramientas para que hagan amigos.

Otro de los temas que ayudará a la educación de los hijos es aprender a tolerar el ‘no’.

Teresa Muñoz del Toro nos cuenta que “frustrar es educar, y que la desilusión es necesaria para el desarrollo correcto de los pequeños hacia la etapa adulta”.

Las primeras rabietas suelen comenzar entre los 2 y los 4 años. Esta es una etapa algo incómoda para los padres que no deben complacer en todo a sus hijos pero, a la vez, temen su reacción ante una negativa. Si se les consiente todos sus caprichos, no madurarán. Se convertirán en el futuro en dictadores, deprimidos o inadaptados.

Es fundamental hablar con los hijos. Enseñar con el ejemplo y explicarles que es normal no tener todo lo que se quiere y que se puede ser feliz igualmente. ”En la medida que un niño puede tolerar un ‘no’ también sabrá expresarlo”.

Además de estos, podéis encontrar más artículos relacionados con la crianza de los hijos en la revista “mía” de la mano de Macarena Orte y Teresa Muñoz del Toro: